top of page

Tengo 55 y me han despedido, ¿a qué edad puedo jubilarme?

  • KRONOSS
  • 28 oct 2017
  • 2 Min. de lectura

Si tu último contrato se ha acabado por despido objetivo o como consecuencia de una “situación de reestructuración empresarial” y llevas cotizados 33 años, puedes jubilarte 4 años antes de cuando te tocaría por edad.

Es lo que se llama jubilación anticipada forzosa.

Según están las leyes ahora mismo, la edad “normal” de jubilación, en 2017, es de 65 años (65 años y 5 meses según cotización). Pero para cuando tú cumplas 65 años, o sea, en 2027, la edad necesaria será de 67 años. Así que te tendrías que solucionar la papeleta durante 12 años. Si tienes firmado un convenio especial con la Seguridad Social, te tocará pagar hasta entonces.

En cambio, ¿qué pasa con la jubilación anticipada forzosa? Que cumpliendo ciertos requisitos, te puedes jubilar a los 61 años. Cierto que por cada trimestre adelantado te penalizan (1,875%), pero aun así es una posibilidad muy interesante que deberías considerar.

Importante: solo se puede hablar de jubilación anticipada forzosa cuando has dejado de trabajar porque te han despedido y además el despido es por causas ajenas

a ti. Es decir: si después del despido encuentras un trabajo y te hacen un contrato temporal, por corto que sea, puedes perder esa posibilidad.

Veamos un ejemplo: Supón que a los 67 años te correspondería una pensión de 2.000 euros.

Opción a: tienes un convenio con la Seguridad Social por el que pagas, por poner una cantidad, 700 euros al mes. Si esperas a tu edad de jubilación, te quedan 4 años más. Si multiplicas la cuota por 12 meses, por 4 años, sale que en ese tiempo pagarías en total 33.600 euros. Eso sí, luego recibes la pensión íntegra.

Opción b: tienes ese mismo convenio pero te acoges a la jubilación anticipada forzosa. ¿Qué pasa? Que por un lado te ahorras esos 33.600 euros y además recibes pensión ya durante esos 4 años (67.200 euros). Te van a penalizar un 30% (1,875% por los 16 trimestres), cierto, pero eso solo quiere decir que al mes vas a cobrar, en vez de 2.000 euros, 1.400. Tienes que estar bastantes años para que eso no compense. Son 600 euros menos al mes frente a un ahorro de 100.800 euros (67.200 que recibes más 33.600 que no pagas. En el ejemplo deja de compensarte a partir de 14 años cobrando el paro ).

Nota: los ejemplos se han hecho sin pagas extra, por simplificar, y las leyes pueden cambiar en los próximos años; seguramente se endurecerán, pero para tener una referencia, valen.

 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page